jueves, 29 de marzo de 2012

MITOS, RITOS Y FETICHES. EL PROBLEMA DEL ARTE ANALIZADO POR ADOLFO COLOMBRES

El día martes 27 de marzo, se desarrolló la segunda jornada junto a Adolfo Colombres, en el ISP N°2 “Joaquín V. González”.
En un primer momento, se desarrollaron temáticas pendientes de la conferencia prevista para el día anterior, analizando inicialmente las relaciones entre cultura, información y tecnología en un proceso temporal en el que el sistema de poder dominante ha ido potenciando la información en sí, difundida rápidamente y en un plano superficial, relegando la reflexión crítica, siendo que ésta permite al hombre el carácter de ciudadano para la validación de los sistemas democráticos.
“Identidad y territorio” fue el segundo tópico de la tarde, arribando a las concepciones de lo sagrado y los valores del espacio que se habita como articulador del imaginario. Luego, se analizó la “desterritorialización del pensamiento” como estrategia para la cultura de masas y la devastación de la naturaleza sin resistencias.
Tomando los aportes del escritor Boaventura de Souza Santos, en sus análisis sobre una epistemología del sur, se analizaron los conceptos de ecología de saberes y la sociología de las ausencias y de las emergencias.
Abordando el tema “Mitos, ritos y fetiches”, el disertante dio ejemplos acerca de distintas sociedades del mundo (y de distintos tiempos), para ilustrar con varias estructuras de imaginarios, así como sus escenificaciones y puntos de concentración y liberación de energía simbólica.También se revisaron las líneas de la estética clásica, el concepto de transculturalidad, las reflexiones y asimilaciones a través del tiempo acerca de la belleza y el contenido del arte: su relación con el cuerpo, la religión, lo sagrado, la estética y la funcionalidad; recuperándolo como manera de significar la vida.
Finalmente, el prestigioso ensayista impartió algunos elementos que permitieron reflexionar sobre la “forma universal del arte” y una jerarquía de valores desde lo religioso o sagrado, lo ético, estético y finalmente lógico.
Concluyó la jornada con el agradecimiento del auditorio al Sr. Adolfo Colombres, por el serio compromiso de su ejercicio y su participación en estas jornadas organizadas por CTA Región Centro, Fundación La Paloma en la Flor, y AMSAFE Provincial, en el marco de las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

0 comentarios :

Publicar un comentario