martes, 3 de marzo de 2009

CADA DOMINGO CRECE LA ESPERANZA

Este fue un domingo de muchas actividades. En principio, se sumaron Inés, maestra de la primaria para adultos, y su marido José, quienes muy temprano dejaron a sus hijos en casa, tomaron las bicicletas y salieron hacia el encuentro de los compañeros de la CTA para ir a trabajar una vez mas al barrio.

Junto a Inés salimos a buscar a la los chicos y a charlar con sus padres sobre el inmediato comienzo de las clases. Sobre la situación de cada niño, sus problemas personales y en que necesitan más ayuda. Así cada chico tomó su cuadernito y salimos entusiasmados hacia la Copa para emprender el trabajo de apoyo escolar. Quizás este año sea mejor para todos, quizás podamos pasar de grado, quizás podamos demostrarle a la sociedad que nosotros también podemos.

Así es como junto a ellos asumimos un compromiso, asumimos un lucha. Lucharemos juntos para librarnos de los “carteles” que la sociedad nos ha impuesto, y así es como de a poco vemos que hasta los más chicos están transformando su forma de ver el mundo. Una gota de esperanza nace en ellos cuando ven que pueden manejar ellos mismos los números, las palabras, las letras y escribir su historia, volver a soñar con su futuro. Que pueden soñar con revertir esta situación, que pueden dejar de ser los “terribles”.

Cerca de las doce, cerramos los cuadernos porque nos esperaban unos riquísimos choripanes, a lavarse las manos y a disfrutar. Los hombres durante la mañana habían buscado la leña, habían asado, y preparado el amuerzo, entre charlas y mates.

Por la tarde, siguió llegando gente a la Copa. Las mujeres se acercaron tímidamente, liberándonos juntas de las ataduras que fuimos construyendo como mujeres, de nuestra subordinación y el miedo a tomarla palabra. Recuperando el papel

fundamental que hemos ocupado siempre en la historia. Así, entre mates y las rosquitas que el vecino Okón nos regalo resaltando la importancia que él le

otorga al grupo, en asamblea dividimos los útiles donados por los vecinos de Rafaela en el Festival de Folklore y Danzas realizado en el barrio Malvinas Argentinas la tarde anterior, como así también

los útiles que por la mañana nos donó la compañera Inés en su primer llegada al barrio. Gracias a los vecinos de Rafaela y gracias a la compañera Inés, entonces. Así vamos reconstruyendo esos lazos sociales que se han roto, las redes entre los diferentes sectores de la sociedad.

Con absoluta sinceridad y solidaridad, entre las madres discutimos quiénes necesitan más y qué útiles necesita cada uno de los chicos del barrio. Símbolo de crecimiento fue la solidaridad entre ellos, donándose útiles o materiales que no necesitaban o que el otro compañerito necesitaba más. Luego, continuamos charlando, y organizándonos para el próximo domingo, viendo como enfrentaremos los primeros fríos y el comienzo de las clases.

Los chicos tomaban la leche chocolatada, o contaban chistes y se reían entre ellos. Mientras con sus mamás tomábamos mates ellos jugaban con la calesita, disfrutando y compartiendo, turnándose para empujar, cuidando a los más chicos, construyendo otra lógica de juego, creciendo juntos,

Los hombres, a pesar del calor, siguieron construyendo el nuevo salón, cada uno aplicando sus saberes, cada uno aportando lo que la vida, su oficio, o sus estudios le dieron. Para la construcción de este espacio común, se dejaron de lado peleas, diferencias, costumbres, y muchas otras estructuras que no nos permiten trabajar en grupo, construir más allá de lo individual. Un paso fundamental que vamos dando como organización barrial es superar esa etapa individual, descubrimos que este sueño se construye juntos, a pesar de nuestras diferencias, a partir de lo que tenemos en común.

Así descubrimos en cada grupo, en el barrio en general, que una nueva esperanza surge, que juntos apostamos a la organización, que juntos nos vamos animando a creer. Que podemos construir otro futuro y otro presente también.

1 comentarios :

  1. Me parece bárbaro que hagan eso, ya que la educacion es muy importante, pero mas aun que tengan las herramientas para aprender.


    saludos

    ResponderEliminar