miércoles, 5 de marzo de 2014

Investigación sobre 4 radios comunitarias de Rafaela



Las alumnas Ainelén Gallotto, Agostina Gaido y Strauss Bárbara de la UCSE-DAR realizaron una investigación sobre cuatro radios comunitarias de la ciudad de Rafaela y la inclusión social en la cátedra de "Periodismo radiofónico" de 3º año de la Tecnicatura en Periodismo a cargo de los docentes Emilio Grande y Mauro Gentinetti.
El trabajo de 62 páginas incluye marcos metodológico y teórico. El área temática: radio comunitaria e inclusión social. Tema: el rol de la radio comunitaria, como medio de comunicación social, frente a la inclusión social en Rafaela. Pregunta problema: ¿de qué manera la radio comunitaria, como medio de comunicación, apunta a la inclusión social?
Hipótesis: se supone que la radio comunitaria como medio de comunicación social, apunta además de informar, a la inclusión social, utilizando diferentes herramientas.
Objetivos generales: observar de qué manera la radio ayuda a fomentar la inclusión social. Objetivos específicos: determinar cuáles son las herramientas que utiliza la radio para una mayor inclusión social. Observar el aporte de la radio en diferentes barrios de nuestra ciudad. Conocer su organización, programación y forma de funcionamiento.
Las radios materia de investigación fueron "La Minga" FM 94.9, San Martín y Tucumán, y web radiolaminga.org.ar; "Power" FM 99.1, Sargento Cabral 1126 y web unanuevaesperanza.org.ar; "Norte" FM 92.3, Alvear 1446 y web radionorterafaela.radioteca.net; y "Tradiciones" FM 87.9, J.V. González 168.

CONCLUSIONES
La investigación realizada sobre radios comunitarias ha confirmado la hipótesis planteada: “Se supone que la radio como medio de comunicación social apunta además de informar, a la inclusión social utilizando diferentes herramientas”. Esto fue visibilizado puesto que cada una desde sus posibilidades, recursos y convicciones, persiguiendo un arduo trabajo para lograr la inclusión social. Lo hacen de diferentes maneras, utilizando distintas herramientas para alcanzar el objetivo.
La Minga realiza sus trabajos de inclusión, aunque ellos no utilicen este concepto ya que no lo consideran apropiado y prefieren hablar de una desigualdad social, es decir los marginales están incluidos como eso en nuestra sociedad, Juan Sofietti al respecto decía: “Hay que pensar de qué estamos hablando cuando hablamos de inclusión social, a veces detrás de ese término se esconde un paradigma normalizador y eso reviste cierta peligrosidad porque en rigor atenta en nombre de un discurso del derecho a la diversidad termina estandarizando.”
Fomentan esta participación desde los talleres radiofónicos y charlas-debates con el objetivo de formar en el oficio radial a jóvenes sin acceso e interesados en las propuestas. Además le concedieron espacios a diversas agrupaciones e instituciones como por ejemplo el programa realizado por enfermeras y médicos del 107 o también el de “La casona de los pibes”. La variación en cuanto a estilos de programas y contenidos nos da otro indicio de la pluralidad de voces que defienden.
FM Power de la asociación civil “Una nueva esperanza” tiene un proceder similar al de La Minga. Da la posibilidad de formación en locución a niños que asisten a la copa de leche que posee esta asociación y que funciona como complemento. Esto sumado al espacio para que luego hablen en un programa de tópicos de su interés.
FM Norte tiene claro que su misión en el medio, es desde hace ya 15 años, promover la cultura de la zona norte de nuestra ciudad, que se identifica mayoritariamente con la música tropical. Paralelamente hacen una labor periodística en el área del deporte, relatando partidos del club del barrio: Sportivo Norte. Esto se hizo visible desde que "entramos a la radio; ahí nos esperaba una gran bandera con los escudos de Sportivo Norte y Colón de Santa Fe (clubes históricamente seguidos por sectores periféricos de la sociedad)".
Tradiciones promueve la inclusión a través de diferentes iniciativas. Lo hace mediante el asistencialismo. Ofrecen un parrillero a quienes necesiten recaudar fondos, también realizan visitas a asilos de ancianos que constan de actividades y donaciones.
En busca de verificar "nuestra hipótesis, descubrimos que la posibilidades de inclusión son muchas más de las que creíamos, desde las más simples, sin la necesidad que lo digan explícitamente, o lo contesten en la entrevista, pudimos observarlo. Este nuevo punto de vista que nos hizo reflexionar y problematizar el concepto que venimos tratando, nos lo expresó Juan Soffietti, representante del AFSCA en Rafaela y miembro de Radio La Minga en la entrevista realizada".
Cada una de las radios deja la puerta abierta para aquel que se quiera acercar, ofreciéndole el micrófono para que hable y diga lo que desee, brindándole compañía y libertad al mismo tiempo. Radio Norte dice: “Desde sus orígenes, la radio se inserta en la trama socio-cultural del barrio para contestar la pésima imagen difundida en los demás medios de la ciudad sobre el acontecer del barrio y la zona. Pretende recuperar con alegría el orgullo de ser habitantes de este lugar. Con el trascurrir del tiempo FM Norte logró insertarse en el corazón de los demás barrios populares de la ciudad y de los pueblos vecinos de la región”.
Es necesario que expliquemos que el clima que se vive en cada emisora es agradable y acogedor. Se percibe un clima familiar, un ambiente cálido donde entra y sale gente donde ofrecen su tiempo para comentar cuál es su labor.
Pudimos observar que en determinados aspectos la práctica supera a la teoría, estudiamos cómo se estructura un medio, cómo es la planificación y la elaboración de la información. Pero en este tipo de radios alternativas quizás no se llega nunca a elaborar un organigrama ya que no se dispone de mucha gente y puede ocurrir que aquella que se encuentra dispuesta no tenga fidelidad absoluta a la misma. Las personas que trabajan en este tipo de medios saben a la realidad que se enfrenta, conoce la situación financiera y el contexto en el que va a trabajar, por ello y otros aspectos siempre es bienvenida gente que quiera colaborar.
Todo esto permite replantearnos algunas cuestiones sociales, económicas y políticas. Posibilita elaborar determinadas comparaciones con respecto a los medios masivos de comunicación aunque estos no sean el tema desarrollado, poniendo de manifiesto grandes diferencias entre ambos. Se entiende que las radios más estudiadas son las radios comerciales, las que poseen fines de lucro, por ello al ya tener interiorizado lo que significa podemos sin explicar, comparar.
En el desarrollo "pudimos observar varios disparadores concretos como: financiamiento; si se encuentran de acuerdo con la labor que desarrollan; si poseen conocimiento sobre su público; si están unidos a alguna agrupación; si fomentan la inclusión social". Lo importante a tener en cuenta es que las radios comunitarias desempeñan un papel clave en el proceso de democratización que se está registrando en varios países latinoamericanos como resultado de la desarticulación de los monopolios que controlan los medios de comunicación masiva.
Cada radio comunitaria expresa el contexto social y cultural de la comunidad que la crea y la desarrolla en aspectos como el lenguaje empleado, los contenidos presentados (que recuperan antiguas tradiciones), la música. Porque se ocupan críticamente de los problemas que afectan a los integrantes de la comunidad con el propósito de hallar soluciones.
Estas radios se proponen desarrollar una comunicación participativa, pluralidad de voces, un espacio abierto para aquel que lo desee propone romper con paradigmas sociales preestablecidos. "Entendemos que estas radios se encuentran dentro de un sistema que absorbe algunas principios que cada una pueda llegar a tener, es decir, el dinero es necesario para poder perdurar en el tiempo, si bien no buscan obtener ganancias aplican diferentes herramientas del sistema capitalista para poder solventarse, como las redes sociales". Es que necesitan de dinero para mantenerse en el tiempo, no pueden escapar, por más que intenten y luchen y quieran, a determinadas políticas de mercado como el nacimiento de otras tecnologías, el cine o la televisión hicieron que los horarios de la radio se modificaran, que la radio buscara otros formatos y formas.
"Creemos que las radios comunitarias son necesarias para la sociedad rafaelina, pues gran cantidad de personas recurren a ella, logran cosas que desde otras organizaciones no son realizadas, apuntan a objetivos concretos y fomentan la inclusión social".
Es oportuno mencionar algunas frases dichas por los integrantes de la radio, que parecen interesantes para que se pueda comprender sobre este tipo de frecuencias: Radio Power: “Sin prisa, pero sin pausa”. La Minga: “Si producimos sentido, esa producción tiene una gramática y tiene una sintaxis, eso tiene que darse en un marco de libertad, de desarrollo, tiene que potenciar que las personas se vayan capacitando en esto de manejar el lenguaje radiofónico y su estética y su gramática y su sintaxis, pero también tiene que ver con la diversidad, con la pluralidad, ahí está el desafío. Se trata de abrir el dispositivo de poder que es un medio de comunicación y nosotros ese poder no lo negamos, sino que decidimos construirlo con, no construirlo para”.
Una de las frases más destacadas por radio Norte fue: “Le pedí a Dios todo” y radio Tradiciones “Cuando fuimos al asilo y le entregamos un minicomponente a los viejitos, viví el mejor momento de mi vida”.
"Sostenemos, más aún después de nuestra investigación, que desde el espacio radiofónico podemos alcanzar grandes cosas pero más aún podemos ayudarnos entre nosotros, fomentar la educación, el diálogo y lograr el cambio desde adentro, trabajando día a día, levantándote cuando te caes y seguir marchando hacia la meta. Las cuatro sostienen que son muchas las cosas que se deben modificar, pero también son muchas las que se lograron y se pueden seguir logrando".
En el marco teórico "describimos y explicamos la labor de las radios comunitarias, su funcionamiento, la manera de ver la realidad social; comprobamos que estas cuatro muestras sí son radios comunitarias, cumpliendo con lo planteado pero con diferencias entre sí sobre objetivos, programación, público al que se dirigen, recursos con los que cuentan y hasta sus ideologías".
Estos cuatro ejemplos que "expusimos son un reflejo de la sociedad rafaelina, una realidad que merece ser escuchada y entendida, nos explicaban que muchas personas creen que lo que hacen, lo hacen porque no tienen otra cosa que hacer.
Tres de las radios expresaron que estaban a favor de la ley, que la apoyan y que trataron de que se pueda reglamentar. En cambio una de las radios (Power) la desconocía y no pudo hablar al respecto, es preciso saber que hablamos con una sola de las personas de la institución, no es que la no conozca la ley. "Pudimos percibir que al preguntarle si apoyaban la ley no había duda que la respuesta sería afirmativa, cada medio luchó y lucha a diario para que la ley ampare a este tipo de radios".

0 comentarios :

Publicar un comentario