Las alumnas Ainelén Gallotto, Agostina Gaido y Strauss
Bárbara de la UCSE-DAR realizaron una investigación sobre cuatro radios
comunitarias de la ciudad de Rafaela y la inclusión social en la cátedra de
"Periodismo radiofónico" de 3º año de la Tecnicatura en Periodismo a
cargo de los docentes Emilio Grande y Mauro Gentinetti.
El trabajo de 62 páginas incluye marcos metodológico y
teórico. El área temática: radio comunitaria e inclusión social. Tema: el rol
de la radio comunitaria, como medio de comunicación social, frente a la
inclusión social en Rafaela. Pregunta problema: ¿de qué manera la radio
comunitaria, como medio de comunicación, apunta a la inclusión social?
Hipótesis: se supone que la radio comunitaria como medio de
comunicación social, apunta además de informar, a la inclusión social,
utilizando diferentes herramientas.
Objetivos generales: observar de qué manera la radio ayuda a
fomentar la inclusión social. Objetivos específicos: determinar cuáles son las
herramientas que utiliza la radio para una mayor inclusión social. Observar el
aporte de la radio en diferentes barrios de nuestra ciudad. Conocer su
organización, programación y forma de funcionamiento.
Las radios materia de investigación fueron "La
Minga" FM 94.9, San Martín y Tucumán, y web radiolaminga.org.ar;
"Power" FM 99.1, Sargento Cabral 1126 y web unanuevaesperanza.org.ar;
"Norte" FM 92.3, Alvear 1446 y web radionorterafaela.radioteca.net; y
"Tradiciones" FM 87.9, J.V. González 168.
CONCLUSIONES
La investigación realizada sobre radios comunitarias ha
confirmado la hipótesis planteada: “Se supone que la radio como medio de
comunicación social apunta además de informar, a la inclusión social utilizando
diferentes herramientas”. Esto fue visibilizado puesto que cada una desde sus
posibilidades, recursos y convicciones, persiguiendo un arduo trabajo para
lograr la inclusión social. Lo hacen de diferentes maneras, utilizando
distintas herramientas para alcanzar el objetivo.
La Minga realiza sus trabajos de inclusión, aunque ellos no
utilicen este concepto ya que no lo consideran apropiado y prefieren hablar de
una desigualdad social, es decir los marginales están incluidos como eso en
nuestra sociedad, Juan Sofietti al respecto decía: “Hay que pensar de qué
estamos hablando cuando hablamos de inclusión social, a veces detrás de ese
término se esconde un paradigma normalizador y eso reviste cierta peligrosidad
porque en rigor atenta en nombre de un discurso del derecho a la diversidad
termina estandarizando.”
Fomentan esta participación desde los talleres radiofónicos
y charlas-debates con el objetivo de formar en el oficio radial a jóvenes sin
acceso e interesados en las propuestas. Además le concedieron espacios a
diversas agrupaciones e instituciones como por ejemplo el programa realizado por
enfermeras y médicos del 107 o también el de “La casona de los pibes”. La
variación en cuanto a estilos de programas y contenidos nos da otro indicio de
la pluralidad de voces que defienden.
FM Power de la asociación civil “Una nueva esperanza” tiene
un proceder similar al de La Minga. Da la posibilidad de formación en locución
a niños que asisten a la copa de leche que posee esta asociación y que funciona
como complemento. Esto sumado al espacio para que luego hablen en un programa
de tópicos de su interés.
FM Norte tiene claro que su misión en el medio, es desde
hace ya 15 años, promover la cultura de la zona norte de nuestra ciudad, que se
identifica mayoritariamente con la música tropical. Paralelamente hacen una
labor periodística en el área del deporte, relatando partidos del club del
barrio: Sportivo Norte. Esto se hizo visible desde que "entramos a la
radio; ahí nos esperaba una gran bandera con los escudos de Sportivo Norte y
Colón de Santa Fe (clubes históricamente seguidos por sectores periféricos de
la sociedad)".
Tradiciones promueve la inclusión a través de diferentes
iniciativas. Lo hace mediante el asistencialismo. Ofrecen un parrillero a
quienes necesiten recaudar fondos, también realizan visitas a asilos de
ancianos que constan de actividades y donaciones.
En busca de verificar "nuestra hipótesis, descubrimos
que la posibilidades de inclusión son muchas más de las que creíamos, desde las
más simples, sin la necesidad que lo digan explícitamente, o lo contesten en la
entrevista, pudimos observarlo. Este nuevo punto de vista que nos hizo
reflexionar y problematizar el concepto que venimos tratando, nos lo expresó
Juan Soffietti, representante del AFSCA en Rafaela y miembro de Radio La Minga
en la entrevista realizada".
Cada una de las radios deja la puerta abierta para aquel que
se quiera acercar, ofreciéndole el micrófono para que hable y diga lo que
desee, brindándole compañía y libertad al mismo tiempo. Radio Norte dice:
“Desde sus orígenes, la radio se inserta en la trama socio-cultural del barrio
para contestar la pésima imagen difundida en los demás medios de la ciudad
sobre el acontecer del barrio y la zona. Pretende recuperar con alegría el
orgullo de ser habitantes de este lugar. Con el trascurrir del tiempo FM Norte
logró insertarse en el corazón de los demás barrios populares de la ciudad y de
los pueblos vecinos de la región”.
Es necesario que expliquemos que el clima que se vive en
cada emisora es agradable y acogedor. Se percibe un clima familiar, un ambiente
cálido donde entra y sale gente donde ofrecen su tiempo para comentar cuál es
su labor.
Pudimos observar que en determinados aspectos la práctica
supera a la teoría, estudiamos cómo se estructura un medio, cómo es la
planificación y la elaboración de la información. Pero en este tipo de radios
alternativas quizás no se llega nunca a elaborar un organigrama ya que no se
dispone de mucha gente y puede ocurrir que aquella que se encuentra dispuesta
no tenga fidelidad absoluta a la misma. Las personas que trabajan en este tipo
de medios saben a la realidad que se enfrenta, conoce la situación financiera y
el contexto en el que va a trabajar, por ello y otros aspectos siempre es
bienvenida gente que quiera colaborar.
Todo esto permite replantearnos algunas cuestiones sociales,
económicas y políticas. Posibilita elaborar determinadas comparaciones con
respecto a los medios masivos de comunicación aunque estos no sean el tema
desarrollado, poniendo de manifiesto grandes diferencias entre ambos. Se
entiende que las radios más estudiadas son las radios comerciales, las que
poseen fines de lucro, por ello al ya tener interiorizado lo que significa
podemos sin explicar, comparar.
En el desarrollo "pudimos observar varios disparadores
concretos como: financiamiento; si se encuentran de acuerdo con la labor que
desarrollan; si poseen conocimiento sobre su público; si están unidos a alguna
agrupación; si fomentan la inclusión social". Lo importante a tener en
cuenta es que las radios comunitarias desempeñan un papel clave en el proceso
de democratización que se está registrando en varios países latinoamericanos
como resultado de la desarticulación de los monopolios que controlan los medios
de comunicación masiva.
Cada radio comunitaria expresa el contexto social y cultural
de la comunidad que la crea y la desarrolla en aspectos como el lenguaje
empleado, los contenidos presentados (que recuperan antiguas tradiciones), la
música. Porque se ocupan críticamente de los problemas que afectan a los
integrantes de la comunidad con el propósito de hallar soluciones.
Estas radios se proponen desarrollar una comunicación
participativa, pluralidad de voces, un espacio abierto para aquel que lo desee
propone romper con paradigmas sociales preestablecidos. "Entendemos que
estas radios se encuentran dentro de un sistema que absorbe algunas principios
que cada una pueda llegar a tener, es decir, el dinero es necesario para poder
perdurar en el tiempo, si bien no buscan obtener ganancias aplican diferentes
herramientas del sistema capitalista para poder solventarse, como las redes
sociales". Es que necesitan de dinero para mantenerse en el tiempo, no
pueden escapar, por más que intenten y luchen y quieran, a determinadas
políticas de mercado como el nacimiento de otras tecnologías, el cine o la
televisión hicieron que los horarios de la radio se modificaran, que la radio
buscara otros formatos y formas.
"Creemos que las radios comunitarias son necesarias para
la sociedad rafaelina, pues gran cantidad de personas recurren a ella, logran
cosas que desde otras organizaciones no son realizadas, apuntan a objetivos
concretos y fomentan la inclusión social".
Es oportuno mencionar algunas frases dichas por los integrantes
de la radio, que parecen interesantes para que se pueda comprender sobre este
tipo de frecuencias: Radio Power: “Sin prisa, pero sin pausa”. La Minga: “Si
producimos sentido, esa producción tiene una gramática y tiene una sintaxis,
eso tiene que darse en un marco de libertad, de desarrollo, tiene que potenciar
que las personas se vayan capacitando en esto de manejar el lenguaje
radiofónico y su estética y su gramática y su sintaxis, pero también tiene que
ver con la diversidad, con la pluralidad, ahí está el desafío. Se trata de
abrir el dispositivo de poder que es un medio de comunicación y nosotros ese
poder no lo negamos, sino que decidimos construirlo con, no construirlo para”.
Una de las frases más destacadas por radio Norte fue: “Le
pedí a Dios todo” y radio Tradiciones “Cuando fuimos al asilo y le entregamos
un minicomponente a los viejitos, viví el mejor momento de mi vida”.
"Sostenemos, más aún después de nuestra investigación,
que desde el espacio radiofónico podemos alcanzar grandes cosas pero más aún
podemos ayudarnos entre nosotros, fomentar la educación, el diálogo y lograr el
cambio desde adentro, trabajando día a día, levantándote cuando te caes y
seguir marchando hacia la meta. Las cuatro sostienen que son muchas las cosas
que se deben modificar, pero también son muchas las que se lograron y se pueden
seguir logrando".
En el marco teórico "describimos y explicamos la labor
de las radios comunitarias, su funcionamiento, la manera de ver la realidad
social; comprobamos que estas cuatro muestras sí son radios comunitarias,
cumpliendo con lo planteado pero con diferencias entre sí sobre objetivos,
programación, público al que se dirigen, recursos con los que cuentan y hasta
sus ideologías".
Estos cuatro ejemplos que "expusimos son un reflejo de
la sociedad rafaelina, una realidad que merece ser escuchada y entendida, nos
explicaban que muchas personas creen que lo que hacen, lo hacen porque no
tienen otra cosa que hacer.
Tres de las radios expresaron que estaban a favor de la ley,
que la apoyan y que trataron de que se pueda reglamentar. En cambio una de las
radios (Power) la desconocía y no pudo hablar al respecto, es preciso saber que
hablamos con una sola de las personas de la institución, no es que la no
conozca la ley. "Pudimos percibir que al preguntarle si apoyaban la ley no
había duda que la respuesta sería afirmativa, cada medio luchó y lucha a diario
para que la ley ampare a este tipo de radios".
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